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agosto 22, 2019 | Por Alejandra Véliz Paiva

Tendencia: de los sellos a las etiquetas simples y reconocibles

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La industria de alimentos en Chile está cambiando sus prioridades desde la reducción de sellos hacia el etiquetado simple de ingredientes, y en este articulo haremos un repaso de las claves en dicho proceso y como los formuladores de ingredientes participan en el.

Simple, claro y conocido

Desde hace algún tiempo, una de las tendencias que ha impactado fuertemente a la  industria de alimentos en Chile es el etiquetado limpio y claro. Por un lado, implica la utilización de la cantidad estrictamente necesaria de aditivos e ingredientes en un alimento, y por otro, que los nombres sean fácilmente reconocibles por los consumidores y que no sean percibidos como innecesarios.

Muy ligado a la tendencia de etiquetado limpio y claro se encuentra el concepto de naturalidad, el que se está volviendo crucial para los consumidores a la hora de elegir sus alimentos, sin embargo, no todos los ingredientes naturales tienen buena reputación, por ejemplo, mientras las proteínas suelen ser catalogadas como inofensivas y elementales, el azúcar y el sirope de maíz son percibidas como poco saludables.

Del mismo modo que ocurre con el concepto de naturalidad, hay otras características que están creciendo en  valoración al realizar la elección de compra de alimentos y son son aquéllas como: “orgánico”, “producto local”, “mínimamente procesado”, “artesanal”, “saludable”, “libre de”, “ecológicamente amigable”, “sabroso” y “fresco”, las cuales deben ser consideradas al momento de desarrollar nuevos alimentos (1,2).

Benditos sellos

A partir de junio de este año comenzó a regir la tercera y más estricta etapa de la ley Nº20.606 sobre etiquetado (sellos) y publicidad de alimentos y, si bien ha servido de modelo para la implementación de políticas públicas de similar envergadura en otros países de Iberoamérica, no ha estado exenta de controversias.

Pero, dado a que su génesis principal es combatir los altos índices de sobrepeso y obesidad que afectan a los chilenos y en especial a los niños menores de 14 años, no se prevé que el ejecutivo de marcha atrás, por el contrario, no es la única iniciativa al respecto y en paralelo se han implementado acciones como alza de impuestos a jugos y bebidas con alto contenido de azúcares ligada a una disminución de dichos impuestos a bebidas con bajo contenido de este nutriente crítico, lo cual no se descarta que pueda hacerse extensivo a otras categorías de alimentos, y con incidencia sobre la densidad energética u otros ingredientes críticos(3,4).

Si bien acaba de implementarse la tercera etapa de la ley de etiquetados, ya llevamos aproximadamente 2 años desde la implementación de la primera etapa, y distintos estudios basados en encuestas ya arrojan diversos resultados, pero todos coinciden en que la mayoría de las personas dice tener una dieta saludable y preferir alimentos con ingredientes que pueda reconocer, además de elegir alimentos con menos sellos; lo cual, en vista de los índices de obesidad de nuestro país, desliza una cierta discordancia entre lo que decimos y lo que hacemos, pues aún no se ve disminución en las cifras de sobrepeso y obesidad que muestran las estadísticas en los últimos años (3,5,6).

ALFA Group, un mundo de alternativas

En un desafío constante por desarrollar propuestas innovadoras de alimentos a partir de investigación, el Centro de investigación y tendencias de ALFA Group se encuentra trabajando en el desarrollo de ingredientes y soluciones tecnológicas tendientes a lograr productos con etiquetado más limpio y libres de sellos de advertencia, cuatro de las cuales fueron presentados el día 7 de agosto en el seminario TECFOOD 2019.

Un snack de tendencia liviano y natural, desarrollado con Isosweet una mezcla de ingredientes para reemplazar azúcar con un excelente aporte de fibra natural de la raíz de la achicoria y de fácil incorporación en procesos productivos ya que se incluye en proporción 1:1. Además contiene Orafti L75 de Beneo, oligofructosa líquida obtenida de la raíz de la achicoria que aporta fibra, además de brillo y dulzor, evitando esa sensación pegajosa en la boca


Es una bebida de arroz y limón, desarrollada con Unitpack Vegan Drink, mezcla funcional para la elaboración de bebida de arroz completamente vegana y con un excelente aporte de fibra natural de la raíz de la achicoria, además contiene Natursec Limón, jugo de limón en polvo con un 45% de materia seca, de etiqueta más limpia ya que es libre de maltodextrina y con aporte de Vitamina C,  junto con un innovador blend de sabores naturales que combina limón, jengibre, albahaca y menta.


Saborizada con Orígenes Thai, un blend de sabores naturales, que combina los sabores picantes típicos del oriente junto con coco, pimientos y curry y adema contiene Zesti Smoke Cloud, sabor natural a humo de Kerry que permite eliminar los preservantes artificiales además de contribuir a la reducción en el contenido de sodio y perfilar el sabor general del producto.



Desarrollado con Unitpack Live Griego, base en polvo para la elaboración de yogurt griego con una agradable textura, reducido en grasa y excelente aporte de fibra natural de la raíz de la achicoria. Además contiene Natursec Maqui, jugo de maqui en polvo con un 40% de materia seca que mantiene todas las propiedades del maqui y es un excelente antioxidante natural


Lo anterior es una muestra de que es factible el desarrollo de productos alimenticios innovadores de etiqueta más limpia y exentos de mensajes de advertencia, sin que ello implique pérdida de calidad en sus atributos sensoriales ni de indulgencia en comparación a un producto con sellos.

(1) Román, S.; Sánchez-Siles, L.M. y Siegrist, M. 2017. The importance of food naturalness for consumers: Results of a systematic review. Trends in Food Science & Technology. 67:44–57. (2) Aschemann-Witzel, J.; Varela, P. y Peschel, A.O. 2019. Consumers’ categorization of food ingredients: Do consumers perceive them as ‘clean label’ producers expect? An exploration with projective mapping. Food Quality and Preference. 71:117–128. (3) Leporati, M. 2019. A tres años de implementada, un análisis crítico sobre las luces y sombras de la ley 20.606 «Composición nutricional de los alimentos y su publicidad. Dirección de Transferencia Tecnológica. Universidad de Talca. Disponible en Linkedin (4) Caro, J.C.; Ng, S.W.; Taillie, N.S. y Popkin, B.M. 2017. Designing a tax to discourage unhealthy food and beverage purchases: The case of Chile. Food Policy. 71:86–100.  (5) Fundación Chile. 2017. Estudio Chile Saludable, Volumen N°6 – Oportunidades y desafíos de innovación para una alimentación saludable desde lo natural. Noviembre 2017. Fundación Chile, con la colaboración de GfK Adimark. Santiago de Chile. 143p. (6) Jumbo y GfK Adimark. 2018. Estudio Chile Come Sano – Versión 2. Santiago de Chile. 11p.

 

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