fbpx

Más Actual, más Conectado, más Alfa

diciembre 2, 2019 | Por Alejandra Véliz Paiva

Dieta Nórdica, una tendencia en alimentación saludable

Imprimir
Es reconocido mundialmente que la dieta mediterránea es favorable para la salud de las personas debido a la incorporación de alimentos como los cereales, el aceite de oliva, las legumbres, frutos secos y un amplio contenido de verduras y frutas cuyos beneficios han sido largamente demostrados. La dieta mediterránea y la dieta DASH (dietary approaches to stop hypertension) son alternativas tempranas y económicas para la prevención de enfermedades asociadas con el control de la glicemia, factores asociados al riesgo cardiovascular y tratamiento de diabetes tipo 2, debido a los beneficios de los ingredientes que incluyen, sin embargo, la alimentación de los países nórdicos se está convirtiendo en un referente mundial de nutrición pues sería igual de beneficiosa que la dieta mediterránea y además recomendada por la OMS.

Verduras, granos y aceites

También conocida como la dieta del mar Báltico, la dieta Nórdica, consumida por países de la región Escandinava, enfatiza el consumo de diferentes alimentos saludables como granos de trigo entero, frutas (berries, manzanas y peras), verduras menos habituales como col o raíces y cereales integrales (cebada, avena y centeno) y legumbres. También destaca el uso del aceite de canola y pescados grasos como el salmón, arenque y caballa. Además, prevalecen el consumo de mariscos, algas marinas, carnes magras como aves, lácteos bajos en grasas, restricción de sal y bajo consumo de productos endulzados con azúcar.

Un ejemplo de colaboración

A fines del 2004 un grupo de doce chefs formó un manifiesto de la Nueva Cocina Nórdica, desde ese momento como apoyo a la cultura e identidad alimentaria nórdica, la innovación en el sector de alimentos ha sido prioridad como estrategia nacional. Si bien parte de la consecuencia ha sido atraer turismo, artesanía y promover la imagen nacional, la dieta nórdica se basa en la sostenibilidad y en la buena salud.

El ejemplo más destacable en este aspecto es la promoción a nivel mundial del Kale, ícono de la cocina noruega, llegando como una nueva alternativa de alimento sostenible, relativamente asequible, fuente de vitaminas y se puede cultivar hasta a -20 °C. Sin embargo, durante décadas el consumo de kale cayó en el abandono, hoy día las ventas de kale fresco están al alza junto con las del repollo, los tubérculos y otros clásicos de la dieta nórdica. Esta es solo una de las muchas áreas en las que los países nórdicos empiezan a cambiar el rumbo hacia nuevos hábitos alimentarios en beneficio de la salud pública, el medio ambiente y las economías locales.

En línea con esta nueva tendencia en alimentación, ALFA Group®, empresa desarrolladora de ingredientes para la industria de alimentos y bebidas en América latina, se ha preocupado investigarlas y ofrecer distintas soluciones en base a legumbres y cereales con el fin de promover nuevas fuentes de ingredientes para ser incluidas en el desarrollo de productos a nivel industrial.

El estudio de harina de arvejas, porotos, garbanzos, arroz entre otros, han permitido realizar un levantamiento de propiedades relacionadas con la gelificación, emulsificación, generación de nuevas texturas, volumen e importantes sinergias con otros ingredientes en diversas matrices de alimentos y categorías como snacks, panificación, bebidas y roductos veganos con el fin de estar en línea con los nuevos requerimientos que surgen constantemente en el mercado. Algunas de las aplicaciones ya probadas con éxito son:


Pan Soft: un pan suave y con estructura, desarrollado con Naturpro Garbanzo para un aporte protéico que permite alcanzar el claim de buena fuente de proteínas y libre de sellos.




Snack cárnico: bolitas de carne de cerdo desarrolladas con Naturpro Garbanzo, con aporte de proteínas de origen vegetal y suavemente saborizado con nuestra línea de sabores naturales Orígenes Árabe, en base a especias del medio oriente y un fresco toque de menta.

Por otra parte, uno de los modelos de atención al etiquetado que poseen en sus productos se centran en destacar aspectos nutricionales beneficiosos y si estos se cumplen, las empresas productoras de alimentos pueden acceder a un logo llamado “Keyhole” con el fin de destacar en su envase este valor agregado.
Finalmente, en el nuevo milenio, los gobiernos nórdicos han establecido diversas alianzas público-privadas para abordar la necesidad de dietas más saludables, entre ellas alianzas entre múltiples partes interesadas para incrementar la ingesta de granos integrales y reducir la ingesta de sal y azúcar.

Respaldo del mundo científico

Un ensayo realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Tehran, en Irán, donde se estudió el efecto de la dieta Nórdica al adherir un grupo de 339 pacientes con diabetes tipo 2 indicó que el índice de masa corporal fue menor en pacientes que se adhirieron a la dieta, además de esto, el resultado fue que la adherencia a la dieta nórdica está asociada en la reducción en la prevalencia de la obesidad, los niveles de LDL y la presión sanguínea en pacientes con diabetes tipo 2, sin embargo, estudios adicionales son necesarios para confirmar estos hallazgos.

En agosto del pasado año 2018, se publicó un paper sobre un ensayo realizado en la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Sadoughi utilizando una revisión sistemática y un metanálisis randomizado de pruebas de control, la idea fue investigar el efecto de una dieta nórdica en colesterol LDL y HDL, triglicéridos y presión sanguínea en adultos. Participaron 513 personas y los resultados fueron que el LDL disminuye significativamente en comparación con los grupos control, sin embargo, ni HDL ni TG tuvieron diferencias con sus respectivos controles. Si hubo resultados favorables también para la presión sistólica y diastólica. La conclusión del estudio fue que la dieta nórdica mejora la presión arterial y algunos marcadores de lípidos en la sangre y debería considerarse como un patrón de dieta saludable.

 

Hablemos

Escríbanos para que el equipo asesor del mercado se contacte con usted a la brevedad.



Chile

Argentina

Planta San Francisco

J. Venier 1510, San Francisco, Córdoba

(+54) 03564 313204/313205

alfaargentina@alfaargentina.com

Centro Distribución Buenos Aires

Perdriel 1559, Barracas, Buenos Aires

(+54) 011 43012 639

alfaargentina@alfaargentina.com