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septiembre 2, 2021 | Por

Fortificados y de origen vegetal

Un nuevo escenario para el mercado de helados

Consumir helado nos proporciona una experiencia de indulgencia única, un momento de felicidad y bienestar inigualable; es un premio o regalo que nos hacemos a nosotros mismos y que hasta hace muy poco tiempo, aquellas personas con alergias o intolerancia a ciertas proteínas de la leche no podían disfrutar, y si es que podían, las alternativas disponibles no ofrecían una buena experiencia sensorial.

Hoy en día, estos no son los únicos desafíos a los que nuestra compañía se enfrenta, sino que se presentan nuevas variables como estilo de vida, bienestar animal, sustentabilidad ambiental, y por supuesto, el aspecto nutricional. Es por esto que debemos saber cómo posicionar nuestros productos: “sin derivados lácteos”, “sin lactosa”, “vegano” o “plant-based”, segmentos en los que que no solo es necesario conocer las exigencias legales de cada mercado donde se desea actuar, para que con esto se pueda realizar un adecuado etiquetado, sino que son categorías para las que además debemos ofrecer beneficios funcionales. Según datos obtenidos a través de la plataforma Mintel, un 1/3 de los consumidores de alternativas a la leche buscan productos altos en proteína, a la vez que la fortificación vitamínica y mineral es uno de los beneficios a la salud más buscado tanto en quienes consumen leche natural como aquellos que optan por sus sustitutos.

En cuanto al mercado latinoamericano, los claims plant-based toman cada vez más fuerza y consolidan una nueva tendencia de consumo. Dentro de este segmento, los consumidores esperan un mayor uso de ingredientes orgánicos, en donde las certificaciones GMO-free y libre de aditivos se encuentran en alza y apelan a un público mucho más universal. Respecto de los nuevos lanzamientos bajo esta categoría, lidera el claim “natural”, lo que sugiere el predominio de desarrollo de productos plant-based saludables. En este sentido, una tendencia que se instala con fuerza es la mezcla de proteínas ante la búsqueda de formulaciones cada vez más sofisticadas.

En este sentido, formular helados y postres con alternativas a las proteínas de la leche nos exige la utilización de proteínas vegetales concentradas o aisladas como soya, arveja, lenteja o garbanzo, extractos concentrados tales como avena y arroz, además de frutos secos como una opción que, además de sustituir el uso de la leche, puede contribuir con formulaciones que buscan reducción de azúcar, y de grasas.

Para responder a los nuevos desafíos de la industria de helados, ALFA Group cuenta con concentrados de avena, los que son nutricionalmente excelentes, pues cuentan con alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas y minerales, son libres de lactosa y gluten, tienen sabor neutro y color brillante, son naturalmente dulces, de excelente solubilidad y manejo. En el caso de nuestros concentrados de arroz, estos tienen la ventaja de ser naturalmente libres de alérgenos y gluten, veganos, de fácil aplicación, sabor neutro y color brillante, además de poseer un color muy similar al de la leche.

Nuestras pastas de frutos secos son 100% naturales, y mediante diferentes grados de tostado pueden conseguir notas específicas para cada aplicación, pudiendo actuar como sustituto de grasa en algunos casos, y como agente de cuerpo para productos con reducción de azúcar y grasa. Las fuentes de estas pastas pueden ser almendras, maní, pistacho, avellana, entre otras.
Por otra parte, los productos fabricados en base a coco, obtenidos de la pulpa fresca de esta fruta son la alternativa ideal para productos sustitutos de la leche, ya que el coco provee una textura y sabor muy agradable debido a su grasa natural. Estos productos normalmente se presentan en forma de crema, pasta o polvo, cada uno con diferentes beneficios específicos para las diversas aplicaciones.

Para conseguir la indulgencia perfecta en productos sustitutos de la leche, a los que se suma el desafío de ser reducidos en grasa, azúcar y ser capaces de entregar beneficios funcionales, para lo cual es fundamental el uso de sistemas de emulsificantes e hidrocoloides adecuados, además de un sistema complejo de saborización para conseguir la textura y mouthfeel deseados, características esenciales cuando se habla de helados y postres congelados. Para estos nuevos retos a los que se enfrenta la industria de alimentos, ALFA Group cuenta con un portfolio amplio e innovador con soluciones individuales o sistemas en los que se incluyen proteínas vegetales, extractos, pastas, estabilizantes, emulsificantes, colores y sabores naturales: una alternativa para cada necesidad

 

Conoce nuestra amplia gama de soluciones para la industria de los helados, ¡te invitamos a innovar con ALFA Group!

 

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