Más Actual, más Conectado, más Alfa

mayo 3, 2021 | Por ALFA Group

El Pan: un alimento milenario

Esta preparación surge aproximadamente hace 7.000 años y ha sufrido múltiples transformaciones para llegar a ser el producto que conocemos en la actualidad. Es tal su relevancia en nuestras vidas, que incluso se ha creado un día en su homenaje: 16 de Octubre – Día Internacional del Pan.

Hablamos de un alimento capaz de trascender a todas las polémicas acerca de lo saludable que pueda ser. Su consumo se extiende a todas las naciones del mundo, siendo Rusia quien lidera el ranking con cifras que alcanzan los 130 kg. per cápita, seguido por Chile, en donde el consumo asciende a 90 kg. per cápita, siendo esta masividad la que le otorga un rol fundamental en la nutrición de gran parte de la población, principalmente por ser fuente de carbohidratos, fibras, proteínas, o por su rol como vehículo para muchas vitaminas y minerales.

La composición de una dieta diversificada, equilibrada y saludable varía de acuerdo a las características de cada persona (edad, sexo, estilo de vida, cantidad de actividad física ejercida, contexto cultural, alimentos disponibles localmente y hábitos alimenticios), sin embargo, los principios básicos de una alimentación saludable rigen para todas las personas por igual. Es por esto que resulta de suma importancia que cada persona conozca la forma en que funciona su metabolismo, para así elegir los tipos más adecuados de carbohidratos para su dieta. Por ejemplo, en los panes con granos, harinas y fibras integrales encontramos carbohidratos de bajo índice glicémico, es decir aquellos que proveen energía de larga duración para su día, además de una serie de otros beneficios para la salud.

Por otra parte, el consumo de carbohidratos eleva los niveles de serotonina, ayudando a reducir los niveles de estrés y ansiedad, proporcionando un estado de bienestar. Diversos estudios han confirmado los beneficios del consumo de fibras contenidas en los panes con granos y harinas integrales para la salud intestinal. Adicionalmente, el pan integral es rico en vitamina B y proteínas, elementos esenciales para la salud y la belleza de la piel y el cabello. Teniendo en cuenta esta información es que podemos afirmar que aquellas formulaciones de pan que contengan dichos ingredientes y sean combinados con proteínas vegetales tales como avena, garbanzo, lentejas, arvejas y/o soya, pueden transformarse en excelentes alternativas para proporcionar alimentos altamente nutricionales para el consumidor.

En lo que respecta a los productores de pan, uno de los mayores desafíos consiste en garantizar la mayor vida útil posible para sus productos, manteniendo sus atributos característicos, tales como volumen, color, suavidad, crocancia y textura. Una forma de abordar este desafío que se presenta es la utilización de la técnica de microencapsulación, la cual permite controlar la liberación de un compuesto activo, optimizando los procesos productivos, disminuyendo los niveles de uso de determinados aditivos e ingredientes y mejorando la efectividad de actuación. Son diversos aditivos e ingredientes microencapsulados que la industria de panificación puede usar: enzimas mejoradoras de harinas, acidulantes, saborizantes, polvos de hornear, preservantes, colorantes, deshidratados de frutas y vegetales.

Otro aditivo muy utilizado en panificación es el ácido ascórbico que es un oxidante muy importante en el proceso de producción del pan que cuando es utilizado en cerca de un 50% de la receta en la forma de microencapsulado puede ser empleado en conjunto con otros oxidantes para posibilitar que una parte del ácido actúe en la masa y otra durante la fermentación, además en el horneo la inducirá a un proceso de liberación más estable, proveyendo panes con una mejor textura crujiente y posibilitando un menor uso de este aditivo.

Para todas estas necesidades, ALFA Group cuenta con un nutrido portafolio para la industria de panificación, con el fin de entregar soluciones a los nuevos requerimientos del mercado.
Disponemos de deshidratados en trozos, gránulos y en polvo microencapsulados que contienen polifenoles, antocianinas y vitamina C 100% naturales y emulsificantes, los cuales garantizan la estabilidad de masa, aumentan volumen y mejoran textura tanto en panes blancos, integrales, dulces o salados.

Además, contamos con mejoradores (Bread Improver) que combinan ingredientes, auxiliares tecnológicos, aditivos, reductores, emulsificantes, enzimas e ingredientes funcionales

Más información en: contacto@alfagroup.cl

Fuentes: Silva, Mônica Cecília Ferreira Praxedes da. Influência do ácido ascórbico encapsulado e não encapsulado nas propriedades reológicas da farinha de trigo e no volume do pão francês/2017 – Tese Doutorado – UFPE CTG PPEQ http://www.adm.com.br – https://www.doehler.com – https://www.rikenvitamin.com – https://www.who.int – https://www.paho.org/pt/topicos/alimentacao-saudavel

Hablemos

Escríbanos para que el equipo asesor del mercado se contacte con usted a la brevedad.



    Chile

    Argentina

    Planta San Francisco

    J. Venier 1510, San Francisco, Córdoba

    (+54) 03564 313204/313205

    alfaargentina@alfaargentina.com

    Centro Distribución Buenos Aires

    Perdriel 1559, Barracas, Buenos Aires

    (+54) 011 43012 639

    alfaargentina@alfaargentina.com